lunes, 26 de abril de 2010

RESUMEN Y VALORACIÓN RECURSOS MULTIMEDIAS

LOS RECURSOS MULTIMEDIAS

Denominamos recursos multimedia a cualquier sistema que utiliza múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, como textos, imágenes, sonidos, videos, etc.
Podemos encontrar dos tipos diferentes el software libre el cual puede ser usado, utilizado, copiado, modificado, estudiado y transmitido libremente como es por ejemplo un Jclic o un libro interactivo multimedia. Mientras que el multimedia comercial no es libre como es por ejemplo el juego infantil Pipo.
Hay que saber diferenciar entre hipertexto, multimedia e hipermedia, ya que son términos distintos y a veces se confunden. El hipertexto son programas que transmiten la información básicamente mediante textos pero esos textos están hipervinculados. Los multimedias integran no sólo textos sino muchos medios como audio, imagen, video, etc. E hipermedia significa múltiples medios pero vinculados, también se denominan “recursos multimedias interactivos”.
Los multimedias son un buen recurso para utilizarlo en las aulas, porque es una buena manera para aprender y además de una forma lúdica y atractiva. Tiene muchos aspectos positivos ya que desarrolla la iniciativa, despierta interés en los alumnos, se aprende a partir de los errores, etc... Pero también tiene sus aspectos negativos como es su difícil utilización en ocasiones, la distracción y la adición que puede provocar entre los alumnos, o lo más importante quizás sea la mala utilización que se haga de ella, tanto por parte de los más pequeños, como de los profesores.
En resumen, pienso que los recursos multimedia deben de utilizarse en las aulas de educación infantil ya que es un buen método para enseñar pero siempre que se haga buen uso de ellos. El papel del profesor es muy importante porque debe de saber cómo utilizarlo y que este recurso sea atractivo para todos los niños. Los docentes deben de saber cómo motivar a sus alumnos porque al principio puede causar gran aceptación en el aula pero si no están bien diseñados y no se hacen buen uso de ellos acaban dejando de ser atractivos para los niños. Por ello, creo que la formación del profesorado así como su manera de transmitir en el aula este recurso es imprescindible para su buena utilización.

A continuación podéis ver un ejemplo de software libre mencionado anteriormente el Jclic

LOS ALIMENTOS

He encontrado un proyecto de JCLIC curiosamente elaborado por el colegio CEIP Las Viñas de Bollullos Par del Condado de nuestra provincia de Huelva. Ha sido subido por Rocío Cabanillas Magro y está dirigido a los alumnos/as con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años, pero puede realizarse perfectamente en infantil con ayuda de un adulto en algunas de sus actividades.
He decidido elegir este proyecto porque está relacionado con mi rincón “la frutería” ya que el tema es “la alimentación” pero la mayoría de las actividades están enfocadas hacia las frutas y verduras tan importantes para los niños a estas edades.
Este proyecto ofrece un conjunto de actividades sobre los conceptos básicos de los alimentos y es bastante interesante ya que pueden aprender a diferencia y clasificar entre las distintas frutas y verduras así como clasificar los distintos alimentos según sea de procedencia animal o vegetal entre otras muchas actividades.








TEMA 5

En cuanto al tema 5 sobre los errores que solemos cometer al presentar el PowerPoint de nuestros trabajos hemos intentando sacar partido de esta información para la creación de nuestro trabajo. Tras leer estos documentos hemos modificado nuestro trabajo partiendo de algunos de los aspectos que se menciona. En primer lugar hemos eliminado texto de nuestras diapositivas ya que solemos poner demasiado texto que acaba aburriendo a quién nos escucha. En segundo lugar, hemos intentado eliminar tantos puntitos que solíamos utilizar en nuestras presentaciones. Luego hemos intentando elegir los colores adecuados así como un tamaño de letra que no sea demasiado pequeña para que sea lo más legible posible. Es verdad, tal como dice el documento, que solemos intentar poner dentro de nuestra presentación todo aquello que queremos decir cuando sólo hay que poner las palabras claves que queremos transmitir aprendiéndonos todo lo demás para nuestra exposición.

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